Córdoba es una de las ciudades favoritas por los turistas y sus residentes aman cada cosa que se puede hacer en Córdoba como los lugares que visitan.
A pesar de ser una ciudad pequeña, podrás encontrar cantidad de cosas para ver cómo; la inigualable Mezquita de Córdoba, su famoso puente romano, su pequeña y acogedora Judería… por otro lado, si lo deseas, podrás dar un paseo por su ribera, conocer su famoso mayo cordobés o hacer una ruta gastronómica en busca del salmorejo perfecto.
Córdoba es una ciudad que presenta todas las características del arte andaluz y la cultura folclórica, además su arquitectura guarda historias tras sus paredes que te encantará escuchar y aprender.
Además, esta ciudad puedes visitarla en todas las épocas del año ya que en cada una de ellas encontrarás un encanto diferente para enamorarte de ella.
Recibe cada año más de un millón de turistas y tiene al menos tres distintivos de Patrimonio Mundial.
A continuación, te diremos algunos de los lugares que y cosas que no debes perderte. ¡Presta atención!
LA INCREIBLE MEZQUITA CATEDRAL
No cabe duda que este lugar debía situarse el primero en la lista de recomendaciones ya que como hemos dicho antes, tiene un distintivo Patrimonio Mundial por la UNESCO y recibe cada año cantidad de turistas de todo tipo.
Conocida por todos como la niña bonita de la ciudad.
Este lugar es especial porque cada rincón que recorras te hará entender el pasado y querer saber más sobre la cultura. Con sus altas y numerosas columnas y su bonito patio de los naranjos solo encontrarás dentro de ella armonía y arte en todas sus manifestaciones.
Te aseguramos que te quedarás sin palabras cuando pongas tus pies dentro de ella.
Además, La Mezquita Catedral de Córdoba tiene unos horarios muy buenos y flexibles para que nadie se quede sin poder visitarla y han trabajado mucho hasta conseguir que exista un tramo horarios gratuito para que todo el mundo tenga posibilidades de entrar a ella, siendo todos los días, excepto los domingos, de 8:30 horas a 9:30 horas entrada gratuita.
El FAMOSO ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS
¡Ojo! Este lugar tampoco se queda atrás ya que este gran complejo y fortaleza ha sido testigo de años y años de historias pasadas y arte entremezclado.
Córdoba ha conservado El Alcázar de los Reyes Cristianos en perfecto estado, intentado que cada visitante pueda encontrar en él, el reflejo de lo que fue en la antigüedad y de lo que será en el futuro.
A pesar, de que te parecerá de una arquitectura abundante en su exterior te podemos asegurar que para la vista es un verdadero placer y que una vez entras te costará mucho trabajo salir, ya que sus bellos jardines son un oasis de paz en medio del ruido de la ciudad.
Dentro podrás ver sus jardines, sus fuentes, sus alargados patios y su abundante vegetación en cada uno de sus rincones.
Si tienes ganas de visitarlo, debes saber que los jueves a las 18:00 horas tendrás la entrada gratuita.
LOS MEJORES MONUMENTOS DE CÓRDOBA
Además de todo esto que te hemos contado hasta ahora, que estamos seguros, no te habrás quedado indiferente tenemos que decirte que hay mucho más de lo que imaginas en esta ciudad.
Córdoba es una de las ciudades monumentales más importantes de España, ya que cuenta con importantes edificaciones conservadas a lo largo del tiempo y cuidadas por todos los cordobeses, que en ocasiones las clasifican como “su tesoro más preciado”. Y es que, todos sus monumentos tienen un valor incalculable y una riqueza que te llenará los ojos belleza.
Podrás dar un paseo desde la Torre de la Calahorra, por el maravillo Puente Romano, donde a partir de ahí te adentrarás ni más ni menos que en el casco antiguo, pasando por el triunfo de San Rafael.
También puedes adentrarte en el Templo Romano, donde encontrarás cantidad de columnas aún en pie, los Baños del Alcázar Califal, su grandiosa Puerta de Almodóvar, las caballerizas reales, que además según que época organizan espectáculos de luz y sonido dentro de ellas.
Conserva también, grandes plazas como la de la Corredera o la Plaza del Potro, con un precioso monumento en el centro de esta.
Tiene el Palacio de Viana, qué si deseas conocerlo, te animamos a hacerlo ya que merece la pena y la gente lo valora mucho.
LA JUDERÍA DE CÓRDOBA
No te puedes ir de Córdoba sin haber dado un paseo por el famoso barrio judío de la ciudad. Perderte por las callejuelas de la judería es un auténtico lujo que todo el que viene a Córdoba desea hacerlo, adentrándose en todos los rincones y lugares que esconde este sitio.
Este barrio tiene una historia muy profunda ya que fue construido y habitado en los siglos V Y XV. ¿Imaginas la cantidad de historias que se esconden tras las paredes de este lugar? ¿Te lo quieres perder?
Calles alargadas y frías, con paredes encaladas y sinuosas que te conducirán por rincones encantados y bellos, llegarás a lugares escondidos que no esperas encontrar como La famosa Calleja de las Flores.
En el barrio de la judería también podrás encontrar algunos museos, como el taurino, la Casa Sefarad o el Zoco y la increíble e histórica Sinagoga.
LA CALLEJA DE LAS FLORES
Como ya te hemos dicho anteriormente, la calleja de las flores se ha vuelto uno de los lugares más importantes de la judería e incluso de la propia ciudad de Córdoba.
Este pequeño y escondido lugar refleja a la perfección la esencia de la judería y de Córdoba.
Un lugar que guarda secretos de todo tipo y que ha visto pasar la vida ante ella.
En la Calleja encontrarás casitas encaladas de un blanco nuclear, macetas rebosando de flores que te harás entender un poco más el nombre de este sitio, y desde un rinconcito verás una panorámica de la Mezquita que no podrás ver en ningún otro lado de la ciudad. Las personas que visitan este lugar aprovechan para hacerse la famosa fotografía con la Mezquita y tratan a través de la calleja entender un poco más la cultura y arte de la ciudad cordobesa.
LOS BAÑOS ÁRABES.
Tras todo esto que te hemos contado, que te habrá dejado con la boca abierta, debes saber alguna cosa más.
Y es que esta ciudad, es tan completa para el turista que cuenta con algunos baños árabes en ella.
Te hablamos concretamente de los baños árabes llamados Hamman Al Ándalus. Si deseas culminar tus visitas con esta te aseguramos que no te decepcionarás.
Estos baños árabes no son unos baños árabes cualquiera ya que se encuentran en el enclave perfecto, entre las callejuelas de la judería, lo que viene a ser, una mezcla de culturas perfecta.
Son unos baños que consta de diferentes piscinas con el agua a unas temperaturas muy diferentes, donde el personal del lugar te hará sentirte como en casa con su amabilidad.
Además, te ofrecen un magnifico té al más puro estilo árabe. Sentirás en ellos una atmosfera de paz y tranquilidad acompañado por la ilusión que te generará probar cada una de sus aguas.
LOS PATIOS DE CÓRDOBA
Otra de las cosas consideraras Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los famosos e inigualables patios de Córdoba.
En los patios de Córdoba podrás recrearte para despertar tus sentidos. La vista y el olfato estarán a plena disposición en esta visita.
Es increíble que existan estos lugares que han sido creados por el hombre con tanto mimo y esmero, y te aseguramos que merece la pena disfrutarlos.
No solo podrás visitarlos en mayo, como muchas personas creen, sino que, gracias al festival de los patios cordobeses, muchos de ellos abren sus puertas durante todo el año. Y sus residentes estarán encantados de visitarlos.
Los dueños de estas casas estarán orgullosos de enseñarte estos pequeños rincones, estas casas donde han conseguido a lo largo de los años crear armonía entre flores y arquitectura.
Si no te apetece pagar por hacer una ruta debes saber que existe una entrada libre y gratuita que te permitirá conocer algunos de estos lugares tan maravillosos.
Se encuentra en la calle San Basilio 44 y tiene horario de apertura de 11 a 14 horas.
MEDINA AZAHARA
Llegamos al final de estas recomendaciones y culminamos con la preciosa Medina Azahara. Otra joya de la ciudad que se encuentra situada a 8 kilómetros de ella. Encontrarás un gran yacimiento arqueológico que guarda años de generaciones y que se ha tratado de conservar en perfecto estado para todo aquel que desee conocerla.
Medina Azahara es una ciudad que fue construida en el siglo X por Abderramán III y es considerada como una espectacular muestra de una civilización islámica andalusí.
Alucinarás con el increíble gusto arquitectónico que existía ya en esa época.
También, en la actualidad tienes la oportunidad de visitarla por la noche. Tiene que ser una experiencia increíble.
Muchas personas, disponen de vehículo propio para llegar hasta ella, pero si no es así. Disponemos de algunas excursiones Medina Azahara que te harán disfrutar y conocerla.
No te vayas de Córdoba sin visitarla porque te aseguramos que merece la pena.
¿DONDE ALOJARSE?
En Córdoba existen gran cantidad de hoteles y hostales donde pasar una estancia agradable. No es difícil encontrar un lugar donde hospedarte y gran cantidad de estos alojamientos están a un precio muy económico y con unas condiciones muy buenas. Te lo decimos de primera mano.
Si viajas en temporada baja, será mas fácil aún encontrar lugares que estén en buena localización y que sean bastante baratos como La Casa Turística de la Torre, situada al lado de la famosa mezquita y muy cerca de la zona centro de la ciudad.
Otro lugar que te recomendamos desde aquí, es el hotel Carpe Diem, situado a pocos metros, tanto de La Mezquita como del centro y tiene unos precios muy razonables y buenos con unas condiciones inmejorables.
Por supuesto, esto son solo algunas recomendaciones, pero es cierto que en general, en la ciudad cordobesa no tendrás problema a la hora de buscar un buen lugar para descansar en el viaje ya que todos suelen tener muy buena ubicación y muchos de ellos situados en la zona de la Mezquita y Judería. No te quedará más remedio que empaparte del arte de Córdoba.
¿QUE COMER EN CÓRDOBA?
Esta es una de la parte favorita de los visitantes a la ciudad debido a la gran variedad gastronómica que tiene la ciudad.
En Córdoba vayas al sitio que vayas podrás probar el famosos salmorejo cordobés o el flamenquín, ya que, son los platos estrella de la ciudad.
Si deseas tomar una cerveza a media mañana te recomendamos desde aquí el emblemático bar “el correo”, situado en la zona centro y famoso durante años por lo peculiar que es.
No te puedes ir de Córdoba sin sentarte en la Mezquita tomando un trozo de tortilla de patatas de la taberna Santos, famosa casi a nivel mundial por sus espectaculares tortillas y por la localización.
Otros lugares donde disfrutarás comiendo y probando la rica gastronomía de Córdoba son “Casa Pepe La Judería”, “El Olivo”, situado en la muralla, “La taberna del Río”, en la ribera de Córdoba o “La despensa de la Corredera”, situada en la famosa plaza de la corredera.
Esto son solo algunas recomendaciones, pero te aseguramos que Córdoba cuenta con un gran número de bares, restaurantes, tabernas, donde podrás probar platos de Córdoba.
Te animamos a que investigues y realices una cata de salmorejos por los diferentes restaurantes de Córdoba. ¡No sabrás con cual quedarte!
¿DONDE APARCAR?
Para finalizar, te queremos dar algunos “tips” para aparcar en Córdoba, ya que como todos sabemos aparcar gratis en el centro de Córdoba es casi misión imposible.
Los parkings de Córdoba son bastantes caros y la mayoría de las personas no suelen salir muy contentas con este servicio.
Aunque parezca que no, en Córdoba existen gran cantidad de lugares donde puedes probar a dejar el coche y es muy probable que tengas suerte como en las calles aledañas a la Torre de la Calahorra. En sólo 5 minutos te habrás plantado en el centro peatonal o la zona del Zoco de Córdoba, que también cuenta con cantidad de aparcamientos. Esta a tan solo diez minutos andando del centro.
Trata de buscar calles no muy transitadas y para buscar un buen aparcamiento debes alejarte del centro ya que es una de las zonas donde más cuesta aparcar.